Inicios del Béisbol en Portugal

Maio1919En el post “Béisbol en Portugal” que realice hace un mes comenté la existencia de este deporte en Portugal, ahora bien, investigando un poco y apoyándome en el trabajo realizado por “Jornal Basebol” voy a compartir como fueron sus inicios en este país.

La primera publicación a la que hace mención data de 1882, donde un Padre del Colegio Campolide de Lisboa publicó un libro en portugués sobre las reglas de los deportes británicos. En ese libro hace referencia al “Rounder”, el cual es, o podría ser, el deporte que dio origen al béisbol (En este particular existe un gran debate sobre el origen del béisbol, dado que se considera una evolución de varios deportes antiguosBasebol1919, no obstante, se tiene claro que el béisbol se desarrolló en los Estados Unidos).

11 años más adelante, en abril de 1893, se da a conocer en la prensa de Coimbra que el club “Gymnásio” realizó una sesión en el patio del Convento de Santa Clara de juegos de pelota donde aparece el RBasebol1922ounder.

En 1919 es cuando un marinero americano (John Osterlund) comenzó a enseñar el deporte en Portugal. Este año el periódico “Os Sports” publicó las reglas del béisbol, escrito por Armando Masi. Adicionalmente, este año se disputó un juego entre marineros americanos de los navíos “Rochester” y “Shanmut”, en el “Campo Grande do Sport Lisboa e Benfica”, venciendo Shanmut 9 por 4.

En 1922 se fundó una sección de béisbol en el Club Sporting de Portugal, apoyado por Osterlund y varios jugadores entusiastas del deporte. Ese mismo año con motivo a la celebración de independencia de los Estados Unidos (4 de julio), se realizó un amistoso con victoria de los portugueses sobre los americanos de 24 carreras por 16. También el periódico “Os Sports” publicó las reglas del béisbol.

En 1923, Osterlund introduce el béisbol en la Casa Pia de Lisboa, así mismo se realizó un juego entre americanos y portugueses, destacando la victoria del equipo lusitano 25-24.OrigemBasebol

Los primeros años del béisbol en Portugal, se destacaron principalmente por los partidos entre los marineros americanos (los que llegaban al país o las colonias existentes) y los portugueses que se animaron a practicar el deporte, e incluso a demostrar que tienen potencial para jugarlo, tal como se indica en el artículo “O Jogo do Base-ball, os portuguezes serão de futuro bons base-balleurs?” (El juego del béisbol, ¿los portugueses serán buenos beisbolistas en el futuro?).

Como hecho curioso, en 1979 se publicó el artículo “Os primeiros passos do basebol” (Los primeros pasos del béisbol), donde se destaca la existencia de 9 equipos para la fecha, todos por influencias de venezolanos que migraron a Portugal.

 Basebol1979  2 Publicación 1919 Jornal Os Sports

Fuentes:

http://jornalbasebol2.com.sapo.pt/x22102006.htm

http://jornalbasebol.blogs.sapo.pt/41782.html

https://sites.google.com/site/jornalbasebol/noticiastacaosterlund/nascimentodatacaosterlund

http://jornalbasebol12.com.sapo.pt/Basebol1979.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s