Mis inicios en el mundo del Béisbol

¿Cómo iniciaste la colección? ¿Cuándo la iniciaste? ¿Cuáles fueron tus primeras piezas? ¿Por qué el béisbol? Son algunas de las preguntas que un coleccionista puede recibir a lo largo de su vida, y es interesante recordar esos detalles, porque, ver como de algo que inicio de una forma muy simple, va tomando forma y con el tiempo se convierte en un hobby y una pasión.

En mi caso, inicie en este mundo hace varios años, consiguiendo unas tarjetas de béisbol (20 o 30 quizás) donde trabajaba mi mamá, y es curioso porque en ese momento no tenía idea de lo que había conseguido, simplemente eran unas tarjetas con fotos y muchos números que no entendía, pero que llamaron mi atención.

Para ese entonces era niño, estudiaba y no ganaba dinero para estar comprando cosas, pero si comencé a interesarme por aprender de béisbol, cómo se jugaba, las posiciones, y los roles de los jugadores. Jugaba con pelota de goma (muchas personas recordaran que jugaban con chapas de botella) en un parque, en un estacionamiento o una calle, compartiendo con los amigos y discutiendo las jugadas, quien era mejor atrapando, o corriendo o quien debía ser el cuarto bate del equipo. Ahí comienza uno imitando a su jugador favorito, para muchos Omar Vizquel o Roberto Alomar (dupla de oro de Cleveland Indians), para otros Andres Galarraga.

la fotoCon el pasar del tiempo conocí amigos que también reunían las tarjetas de beisbol, y empecé a conocer tiendas donde las vendían (muchas que hoy día ya no están), y empecé a pedir dinero a mi mamá para comprar esos sobres surtidos que traían 10 barajitas de jugadores venezolanos o 10 barajitas de grandes ligas, para luego cambiar las repetidas. Recuerdo que era fenomenal conseguir tarjetas con detalles brillantes, que me alegraba cuando conseguía un jugador importante. Recuerdo que mi primer error como coleccionista, fue mandar a plastificar mi primera tarjeta de Andres Galarraga (Fleer 97), en ese entonces no conocía del valor que tenían las tarjetas ni su cuidado (aun tengo esa tarjeta).

Más adelante empecé a comprar las revistas Meridiano Magazine, siempre traían afiches de varios deportes, pero buscaba principalmente las que tenían de jugadores de béisbol.

LU_1998-99_1_247Una de las cosas que recuerdo, era que pensaba que era imposible tener una colección grande, y más difícil aun tener la oportunidad de ver jugadores y conseguir sus autógrafos. Esto me hace recordar otro error cometido, el primer jugador que conocí, fue Luis Landaeta, en aquel entonces jardinero de los Tiburones de la Guaira, lo conocimos en un Centro Comercial en Chacaíto, en una tienda pequeña que vendía coleccionables (una de las que ya no está), el vendedor me indicó que era un jugador y como estaba con un amigo salimos corriendo a buscar una pelota para que él la firmara, ese fue mi primer autógrafo en vivo, pero (no podía faltar el “pero”), como típico niño aprendiendo a jugar con pelota de béisbol, use la misma en una caimanera, y la perdí con un batazo dentro de una Quinta cerca del terreno donde jugábamos, cosas de niños.

Ya han pasado varios años, y con dedicación y aprendiendo día a día cosas nuevas, he visto como mi colección ha crecido bastante, mucho más de lo que imaginaba en aquel entonces. Cuando uno comienza a trabajar y percibir dinero es más fácil adquirir artículos, y proponerse a conseguir mejores piezas y más valiosas, y con el apoyo de familiares y amigos, he visto como lo que comenzó como unas simples tarjetas con fotos, paso a ser mi principal hobby hoy día.

Entre algunos de los tipos de artículos de mi colección tengo: tarjetas de béisbol, álbumes, afiches, artículos autografiados (pelotas, tarjetas, postales, afiches, entre otros), distintas publicaciones (libros, revistas y encartes), botellas y latas, chapas de botellas, figuras deportivas, entre otros.

Colección

Responder

